miércoles, 13 de agosto de 2008

Economia

COMERCIO




El comercio local del pueblo se ha realizado con productos que vendedores de otras poblaciones ofrecen a buenos precios. Anteriormente Pespire fue el granero del sur de Honduras, donde se realizaban la venta de granos hacia el interior del país y hacia el Salvador.
El municipio de Pespire no tiene autonomía económica, la actividad comercial esta determinada por núcleos de mayor entidad, para satisfacer sus demandas
comerciales acuden a varias zonas; Choluteca, San Lorenzo, Nacaome y Tegucigalpa.
La oferta de servicios reduce el pequeño suministro de consumo cotidiano (pulperías y pequeños negocios).


GANADERÍA




En Pespire existe la producción ganadera principalmente en fincas familiares y grandes propiedades, esta orientada a la producción de leche y derivados de este producto especialmente el quesillo que es de excelente calidad.



Agricultura

Los parámetros primarios para la producción agrícola de Pespire esta relacionada con la inclinación topográfica y la variabilidad de la precipitación.
La base de la economía de Pespire es muy reducida y se centra en una agricultura de subsistencia, exportando productos como maíz, frijoles, maicillo y mangos.
La agricultura minifundista, es aquella que solo se produce para alimentos de consumo familiar y a veces dispone de un pequeño excedente para el intercambio o venta. Este tipo de agricultura es de tendencia indígena, es de tipo migratorio intensivo, localizado en áreas sin arbolado el cual acelera el proceso de erosión del suelo.

Principales cultivos:

Algunas frutas especialmente el mango, estos son considerados los mejores de Honduras.
Existen otros cultivos secundarios de menor importancia y se cultiva en menos escala como el café, yuca, camote, marañones, jocotes, anonas, bananos, hortalizas, papayas, cañas y otros.













































No hay comentarios: